Música para relajarse

Música para relajarse
5 (100%) 1 voto

Música para relajarse y abrir la mente

Muchos de nosotros nos hemos creado nuestra propia música para relajarse, a la que recurrimos para relajarnos y calmar nuestra mente, nos confiere un espectacular equilibrio interior. Estos instantes son ideales para regalarnos un aporte de serotonina que nos calma nuestro estrés. También nos calma afecciones físicas, intranquilidades y tensiones, todo por medio de esa analgesia musical tan sencilla de obtener y siempre a nuestro alcance.




El impacto que tiene la música en nuestro estado anímico y nuestra mente es grande, no es algo casual. Aquella caracterizada además por una cierta continuidad más relajante y armónica crea en nosotros estados anímicos y de confort superiores. De esta forma, y solo como ejemplo, hay una teoría muy popular, y todavía no validada empíricamente, que habla de los provecho que tiene la posibilidad de tener para nuestro cuerpo con la música con frecuencias de 528 Hz.



La denominada frecuencia del Solfeggio (528Hz), se usaba inicialmente para los cantos gregorianos. Algunos los consideran sonidos sanadores, lo que sí está demostrado es que tienen la capacidad de crear en nuestra mente y nuestro cuerpo un cambio, como si una fuerza invisible forzara a sintonizarnos a su vez con más intensidad con nuestro subconsciente.

La música relajante es una invitación directa a la relajación y al confort y vale la pena tener una mayor comprensión este arte, de esta costumbre de escuchar música para relajarse que es tan aconsejable.

Propiedades de la música para relajarse

La asociación APA americana, cada tres meses publica una revista de musicología profundizando en el estudio relacionado con este tema. En la actualidad han hecho múltiples experimentos y trabajos teóricos relacionados o basados en la exploración en fase de prueba que nos demuestra algo que ya intuíamos: la música, y en particular la que te relaja, tiene enorme potencial para maximizar nuestra capacidad cognitiva, neurobiológica y sentimental.

Algunas de esas propiedades que son tan positivas para sentirnos bien son:

Música para meditar

1. Disminuye el estrés: Si escribimos en el buscador de Internet la palabra “música para relajarse” se obtienen cientos de resultados. Pero… ¿tiene este género musical una importancia tan clara en nuestra mente como para minimizar el nerviosismo? Pues claro que sí. Es más, hace no muchos años investigadores especializados en los efectos de la música enfocada en experimentos de neurociencia, llegaron a la conclusión de lo siguiente: La canción que más relaja la respiración, el ritmo cardíaco y la actividad cerebral es la canción “Weightless” que pertenece a la banda británica Marconi Union.

Música para relajarse y dormir

2. Todos los sonidos relacionados con la naturaleza mejoran la concentración: El sonido de la lluvia golpeando en una ventana, el caudal de un río que fluye, el susurro de las olas del mar chocando contra un arrecife, los sonidos de una ballena, el cántico de unos pájaros… Tienen un poder catártico en nuestro cuerpo todos los sonidos de la naturaleza. Es como un regreso a nuestros orígenes, un canal que nos centra y nos libera a la vez del mundo cotidiano.

BirdLife Focus Natura hace unos cuantos años llevó a cabo un trabajo bastante interesante donde dio a conocer la música para relajarse. Sonidos naturales y de animales predominan en este tipo de música para llegar a la concentración, la optimización y el desempeño de los jóvenes con TDAH (trastorno de atención con o sin hiperactividad).

Música clásica para relajarse

3. Disminuye la sensación de ansiedad y malestar: A lo largo de los posoperatorios, escuchar música relajante ayuda a la rehabilitación de los pacientes haciendo de estos inevitables momentos algo más llevaderos y con menor sensación de estrés. Todo esto nos puede parecer algo exagerado, pero como en un artículo del Psychology Today nos comentan, esta clase de música se conoce que disminuye la sensación de malestar, fortalecemos inclusive nuestra respuesta inmunitaria y generamos endorfinas.

Música para relajarse y estudiar

4. Optimiza nuestro descanso por las noches: Si nos acostamos en la cama, apagamos las luces y nos sumimos en una pieza musical impecable, relajante y cálida estaremos en armonía y nos ayudará a conciliar mejor el sueño. Estimula el descanso escuchar música relajante con auriculares por las noches y nos ayuda a desprendernos de las intranquilidades que no nos dejan dormir minimizando el rumor de esos pensamientos desgastantes que con frecuencia la gente suele tener.

5. Mejora la funcionalidad cerebral: A nuestro cerebro le encanta la música. El hecho de tocar algún instrumento desde pequeños ayuda a una mayor actividad cerebral y también mejora el desempeño matemático. La música para relajarse es como una vitamina para nuestra materia gris, nos sumerge en un estado mental propicio para hacer mejor nuestro razonamiento e impulsa nuestras capacidades espacio-temporales. De igual modo, ayuda a mejorar la interconexión entre nuestros dos hemisferios, favoreciendo una comunicación eficaz entre nuestras neuronas.

Deja tu opinión

*