Música para trabajar

Música para trabajar
5 (100%) 2 votos

Música para trabajar y concentrarse

En las áreas de trabajo conviven ruidos de toda clase que evitan a bastante gente concentrarse. La música para trabajar es una muy buena solución ¿pero sabes qué se debe oír?

¿Jazz? ¿Death metal? ¿Reggaeton? Cada cual tiene sus propias preferencias musicales, pero no todos los géneros son eficaces si lo que se busca es rendir en el trabajo. De todos modos, como explicaba en documental de la BBC Mundo el psicólogo de la Facultad de Cardiff Nick Perham, en condiciones de laboratorio, la mayor parte de la multitud ejecuta mejor sus tareas en silencio. El problema viene cuando no existe el silencio en la mayoría de áreas de trabajo.




Hoy en día los despachos son cosa del pasado, en las áreas de trabajo existen ruidos de toda clase como personas que hablan a gritos, llamadas de teléfono, etc. Y esto impide a casi todo el mundo concentrarse. La música para trabajar con auriculares entonces puede ser la solución, pero no en todos los casos escogemos bien el tipo de música que escuchamos, algo que es dependiente además del tipo de labor que debamos llevar a cabo.

A continuación te damos una serie de consejos:

Música relajante para trabajar

1. Escucha siempre canciones instrumentales

Antes de ponerte ese disco de AC/DC piensa si deseas que te cunda algo el día. Las canciones que llevan letra, y más cuando esta es recitada, distraen muchísimo más que las instrumentales solamente. Seguramente el rap y similares el peor género para trabajar, si preferimos el género pop o el rock es preferible que escojamos un idioma que no entendamos bastante para las canciones a escuchar, ya que si entendemos la letra vamos a ser incapaz de llevar a cabo algún otra labor por distracción. El la música electrónica, el jazz, la música tradicional, o el rock instrumental son siempre las mejores opciones.



Música relajante para trabajar concentrado

2. Explora música novedosa

Del mismo modo que nos distraen las letras, además rendiremos menos si conocemos realmente bien las canciones escogidas. Cuando suenan nuestras canciones preferidas se nos va la mente a otra parte más de forma sencilla que si nos ponemos un disco bueno instrumental. Por supuesto, el trabajo no es el lugar más idóneo para conocer a nuevos grupos y artistas, pero deseas una música para trabajar que no te distraiga. Ponte a alguien que no conozcas, no le prestes atención y siéntete imperturbable concentrándote en las tareas que tienes que llevar a cabo. Si hace poco salió a la vente uno de los discos más prometedores del año, póntelo si quieres, pero antes de saberte las canciones.

Música relajante para trabajar alegre

3. Las Bandas Sonoras de videojuegos o películas son también una muy buena alternativa

Si hay una música pensada para estar en background esas son las BSO, pero imprimen ritmo, por lo tanto son ideales para trabajar. Es fundamentalmente aconsejable la música de videojuegos como apunta Joey Cosco en Digg: “Tengo una teoría que dice que el más destacable género de música de fondo para el trabajo es la música de videojuegos. No distrae casi nada porque seguramente se compuso con la intención de ser una música de fondo para realizar todo tipo de retos mentales y físicos, con lo que es ideal como música para trabajar. Pero todavía es lo bastante atrayente como para lograr no aburrirte de ella a pesar de escuchar este tipo de música para trabajar por varias horas”.

Este artículo fué llevado a cabo oyendo la BSO del último Zelda.

Música para trabajar mejor

4. Si vas a llevar a cabo tareas mecánicas: Dale a los hits.

Los consejos anteriores importan si vas a hacer un trabajo que requiera concentración (esto es, la más grande parte del tiempo), pero si tienes que encargarte de una labor repetitiva que no requiera una enorme capacidad mental, como comprobar la carpeta de contenido publicitario del correo o cavar una zanja, es conveniente elegir por canciones que sepas y te levanten el tu estado de ánimo.

Como enseña Perham, “estudios que se hicieron en fábricas hace numerosos años notaron que la música puede hacer mejor el estado de arrojo y los operarios terminan realizando mejor su trabajo”.

Ahora mismo si puedes ofrecerle a la artillería pesada.

Deja tu opinión

*