Música para vídeos

Música para vídeos
5 (100%) 1 voto

Música para vídeos y proyectos

Si quieres música para vídeos que hayas hecho o para alguna presentación sin tener problemas de copyright, tienes dos opciones: O bien adquirir las licencias de uso de canciones libres de derechos, o bien descargar las canciones de forma gratis (bajo licencias Creative Commons). Como por ejemplo estas:




En ocasiones, los creadores de contenido de Youtube, al obtener música gratis creen que tienen el derecho de usarla monetizando sus vídeos sin ningún inconveniente, cuando no es sí. Como observaremos, Youtube y las otras comunidades tienen algoritmos que detectan si la música es de tu propiedad o no de forma automática y pueden quitarte la monetización de tus vídeos, o incluso borrártelos.



A continuación te exponemos las dos formas que hay para que no tengas ese tipo de problemas.

1. Adquirir licencias de uso

La primera alternativa es la más sugerida si deseas poner música para vídeos de Youtube, comunidades o muestras corporativas y de esta forma evitarte inconvenientes legales futuros. Hay plataformas especializadas en las cuales se puede comprar una licencia de uso por menos de 19 dólares que te da derecho a ponerla de fondo en un proyecto tuyo monetizado.

Hay numerosas páginas dedicadas a la venta de licencias de música de fondo, siendo la más popular de ellas Audiojungle. Ahí vas a encontrar distintos licencias en relación del uso que le desees ofrecer a esa música y sus precios.

Tienen más de medio millón de canciones de toda clase de géneros y artistas, con lo que nos aseguramos encontrar una canción que se adapte a nuestro proyecto como un guante.

Podremos usar nuestra canción para objetivos comerciales o en nuestro negocio, consiguiendo la licencia correspondiente. Vamos a poder inclusive utilizarlas en radio, TV o películas para cine.

Tendremos la seguridad y la tranquilidad de que la licencia conseguida es 100% legal y por consiguiente que en ninguna interfaz como Youtube o Facebook van a poder bloquearnos el vídeo.

Éstos son algunos ejemplos de música para vídeos que podrás encontrar en Audiojungle:

Pero AudioJungle no es la única plataforma que permite comprar licencias de música, otro de los portales es Jamendo.

Jamendo es una especie de red social donde además podemos encontrar centenares de canciones libres de derechos para comprar bajo licencias y usar como música para vídeos, que van desde los 5€ para uso personal hasta los 300€ de una sin límites, para usar en cualquier sitio.

2. Música para vídeos con licencia CC

Esta segunda alternativa es más indicada si quieres usar las canciones en vídeos o muestras que sean únicamente para uso personal. Al descargar música gratis libre de derechos, siempre tendrás que comprobar en los términos de uso de la página de descarga bajo qué tipo de licencia Creative Commons está y vas a tener que atribuir al creador de la canción, osea, deberás poner obligatoriamente en la especificación del vídeo o en algún lugar de la exhibición que la música es suya, ya sea mediante un enlace al creador o lo que él especifique.

Lo mejor es que normalmente este tipo de música para vídeos es gratuita, no te gastarás un solo euro, pero a cambio los problemas son bastantes y muy variados:

El tipo de webs que contienen este tipo de canciones no suele tener mucha variedad de las mismas, con lo que estarás usando las mismas canciones que otros muchos proyectos y vídeos encontrados en la red. Perderás singularidad.

Normalmente (salvo que se indique lo contrario) no tendrás la posibilidad de usar esas canciones para uso comercial o para tu negocio ni hacer monetizable tus vídeos.

En cualquier momento, el creador puede cambiar sus términos y condiciones de uso de sus canciones, por lo que no tendrás la seguridad de que en algún momento te impida usarlas y tengas que borrar tus vídeos, ya que estarás usando su canción ilegalmente. Te arriesgas a que después tu vídeo sea denunciado o tengas que abonar una multa económica.

Portales de música gratuita

Los portales más populares en el momento de bajar música para muestras de manera libre y gratuita son:

Youtube Audio Library: Youtube tiene una librería de audio propia desde donde poder bajar tanto música instrumental como efectos de sonido, todo gratis.

Free Music Archive: A lo mejor el portal más popular para hallar esta clase de música. Al usarla, deberemos nombrar al artista en nuestro proyecto y decir bajo qué tipo de licencia está la canción.

Incompetech: Al igual que la anterior plataforma, deberemos nombrar al artista en nuestros vídeos.

3. Música de fondo sin copyright

Como hemos comentado, Youtube o Facebook tienen algoritmos que detectan de forma automática la música que no posee los privilegios o licencias correctas, comparando patrones visuales y sonidos de todos los vídeos subidos a su plataforma.

Si encuentran que tus vídeos contienen música que no es tuya y no tienes derecho a usarla, tienen la posibilidad de silenciar tu vídeo o bloquearlo de forma automática, con el engorro y pérdida de tiempo que eso podría suponer para ti.

En caso de que ese sea un vídeo corporativo, imagínate la fastidiosa circunstancia donde podrías verte enfrente de tus jefes y compañeros de trabajo al presentarles un vídeo o Powerpoint sin sonido.

Todas las canciones en Audiojungle se bajan en formato MP3 y WAV y las licencias de uso van desde los 15 dólares hasta los 304 dólares, esta más reciente solamente si deseamos usar nuestra canción en una película de cine o en una radio. Lo más común es comprar la licencia “Standard” que es a su ve la más económica. No obstante lo mejor es que verifiques la licencia musical que necesitas.

AudioJungle tiene un buscador por medio de el cual, con solo teclear una palabra clave para determinar el tipo de canción que buscamos (rock, groove, cinematic, hiphop, música electrónica, jazz…) nos van a aparecer centenares de resultados de búsqueda para comenzar a escuchar y escoger la que mejor se ajuste a nuestras pretensiones.

Adquiriendo la música de fondo así, te aseguras que es 100% legal y que más adelante no vas a tener ningún inconveniente de derechos de creador.

Opina

*